LINKS
The Imperia
Mi Buen Rollo
A piece of my mind
Fuera de mí
wind and water
Cuando sea espacio
Beto en Letras

martes, noviembre 27, 2007

Me quedo en RD?

Estaba leyendo el post del 24 de Noviembre de Gabriela en su blog http://gabrielamaria.blogspot.com/ y me entra una vez más la duda: Valdrá la pena?

Valdrá la pena dejar mi familia y amigos, mi empleo actual, mis actividades habituales, mi vida en general en mi país por probar suerte en otras tierras?

En los últimos años he tenido ese deseo de irme de RD, por todas esas cosas que el dominicano suele decir que no le gusta del país: la política, los altos costos de muchas cosas básicas, la deficiencia de energía eléctrica, en fin. El ser humano es un deportista innato en el deporte de criticar, sin embargo, pocas veces o a puros empujones nos dedicamos a ver las cosas buenas que tenemos alrededor, e incluso cuando las ponemos en una balanza contra las malas le damos un valor inferior al que realmente merecen, y tenemos que esperar a que otro, tal vez con la carencia de lo que ya tenemos o simplemente con una mayor madurez por las experiencias vividas, venga a señalarnos ese valor que en realidad tienen las cosas buenas, que suelen ser un cúmulo de muchas pequeñas cosas, las que en realidad valen.

He estado evaluando muy seriamente migrar a Canadá, incluso pensaba someter un proceso de migración formal el año entrante, me he documentado al respecto, he revisado sitios de ofertas de empleo, de un sin número de cosas para afianzar mi decisión y hasta me he estado preparando mentalmente para entender que siempre tendré un margen de inseguridad y que pese a ese margen (dependiendo su valor) puedo decidirme a migrar; no obstante, cada vez que me encuentro con un dominicano “ausente” luego de todas las bondades del país ajeno me llega el mismo mensaje: sin embargo, el calor de la gente en RD, los tuyos y en general, es más valioso que todas las bondades. Tal vez es cierto, tal vez debo dejar de pretender que lo dicen por llevar tanto tiempo fuera de su país y entender que lo dicen porque es una realidad.

Ahora estoy hecho un mar de dudas, varios pasos atrás de cómo estaba hace poquito tan seguro de salir de mi país. En este momento valoro mucho sus comentarios al respecto, debo tomar una decisión definitiva.

8 Comments:

At 12:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te diré que en cierta forma entiendo tu punto de vista, somos muchos los cuales queremos de alguna u otra forma tratar de hacer algo distinto... y pienso ¿ no es esa misma la esencia humana ?... querer más.... te dejaré algo para que pienses y es una frase... es mejor fracasar sabiendo que se intentó que no intentar nunca... un abrazo

 
At 1:24 p. m., Blogger Ami said...

Mi querido amigo… bien cierto todo lo que dices, mas toma en cuenta algo:

- Esas personas que hablan del calor de los dominicanos son los primeros que te dicen “cuídate por esas calles oscuras de Santo Domingo, no salgas tarde de la casa, no te confíes de nadie en la calle, no te compres nada que brille porque son capaces de matarte para llevártelo, no uses el celular en la calle porque lo mas probable es que lo pierdas, no tomes transporte público porque te asaltan…” y podría seguir la laaaaarga lista.
- Ellos hablan que estar cerca de los suyos es lo importante… sin embargo no toman la decisión de regresar.
- Hablan de lo bueno que es hacerse amigo de los vecinos, sin embargo hacen ellos algo allá donde están porque esto sea así?
- Si bien es cierto que debemos escuchar los consejos de los demás, también es cierto que tenemos nuestros sueños y anhelos, y no tienen ellos derecho a aconsejarnos de no hacer algo cuando ellos mismo no toman en serio sus palabras.

Toma tu decisión en base a lo que sientas, y lo que creas mejor para ti y sólo para ti… tal vez es una forma egoísta de pensar, pero a veces se necesita un poco de egoísmo para lograr o por lo menos acercarnos a nuestros sueños.

Mi consejo… el mismo de siempre: GO! But take me with you!!!

 
At 9:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi amigo, piense en su futuro... Piensa como quieres estar cuando tengas 10 anos mas de los que tienes ahora... Puede la Republica Dominicana ayudar a que seas mas feliz, o por el contrario te amargara la vida?
Vete, que si por alguna razon decides que quieres regresar, siempre este sera tu pais, y podras volver a empezar.

 
At 11:57 a. m., Blogger Apolus said...

Mmmmm. Gracias chicos, tiene mucho sentido lo que dicen. Supongo que la duda siempre dará cabida a perturbarme por esas cosas.

Lo importante es que sé que cuento con ustedes cualquiera que sea mi rumbo. Un abrazo!

 
At 5:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sí, leo tu blog. ;-)

I'm going to guess that although you have travelled a little, you have never really lived in a foreign country. You *need* to, as an experience. If it is unpleasant, (not just hard, but truly not what you want), you can always return home. It need not be forever, but for a period of time. It need not be one country, but two or more, where life takes you.

The more important question is not what is pushing you out of RD, but what is pulling you to Canada - be very clear and very specific about what you want from your life there, not just a job, a house, survival, 'something different', but what it will give you in a deeper sense.

 
At 9:15 a. m., Blogger Apolus said...

Thanks sanz_guy, that last paragraph is truly a piece of wisdom.

Im trying to find my path to the answers...

 
At 8:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Primero, congrats on the blog.

El tema de dejar la patria querida da para mucho. Escribo desde la experiencia y con el corazón. Cuando salí de mi isla estaba hecho un mar de lágrimas, supongo que, porque en el fondo sabía que no regresaría. Al principio fue muy duro, un par de años, sí, años, en los que todo podía más que yo y se sentía muy feo, pero algo me impedía abandonar y me quedé y aunque no puedo jurar que volvería a intentarlo, me siento a gusto conmigo mismo y ¡Dios!, cuando miras hacia atrás, la satisfacción te abruma. Y ha valido la pena. No mentiré, extraño a mis amigos, a los que más, pero soy de la gente que necesita un sistema, que confía en las leyes, que ama la democracia y atesora la libertad.

No siempre es fácil adaptarse a unas circunstancias que cambian tan rápido que no te permiten decidir.

Como dijo una grande de nuestros tiempos y diosa de la cultura pop:

"You'll never get to heaven if you're scared of getting high".

K. Minogue

 
At 7:26 a. m., Blogger Apolus said...

Pos me ha encantado la frase de la Minogue, cuanta asertividad junta en unas pocas palabras!!!

Gracias por su comentario, lo he puesto en mi corazón, y es con el corazón que estoy tomando esta decisión.

 

Publicar un comentario

<< Home